En períodos donde el aumento de productos en inventarios es alto, resulta crucial hacer un buen uso del espacio. Tener bien organizado el almacenamiento asegura una mejor productividad en estas épocas donde el consumo es elevado. Por esto, en Container Pack te dejamos algunos tips para acomodar minibodegas con el fin de que saques el mejor provecho de estos espacios. ¡Comencemos!
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Planificación anticipada
Prever anticipadamente las temporadas altas es un factor de gran importancia. Un correcto análisis del mercado y de las tendencias ayudará a entender qué es lo que buscan los clientes y, por extensión, a ajustar las expectativas del producto.
Diseñar de manera óptima la disposición que tendrán los objetos almacenados también es parte de la planificación anticipada, ya que ayuda a maximizar el aprovechamiento del espacio. Una buena práctica es dividir el espacio en sectores de productos, de manera que todo lo almacenado sea luego fácil de localizar.
Por otro lado, hacer un inventario de productos también es de gran ayuda. Este te permitirá saber exactamente qué es lo que se tiene almacenado y en cuántas cantidades, sin necesidad de hacer un conteo de stock de manera constante.
Rotación de inventario
La rotación de inventario consiste en gestionar y organizar los productos con el fin de evitar la obsolescencia. Esta técnica es fundamental para mantener un inventario constantemente organizado y puede llevarse a cabo de diversas maneras.
Una de ellas es el método PEPS, cuyas siglas significan “primeras entradas, primeras salidas” y, como su nombre lo indica, es un método de inventario que se basa en que aquellos productos que fueron adquiridos primero, también deberían ser los primeros en venderse. Gracias a este método es posible llevar un registro de los productos comprados, vendidos y en stock, ayudando a reducir el riesgo de obsolescencia y a minimizar pérdidas económicas.
Creación de zonas
Otro tip útil consiste en la creación de zonas. Tener divididos en áreas los productos almacenados ayuda a la fácil localización de los mismos. Estas zonas pueden crearse con base en diversos criterios: categoría de productos, productos de respaldo, productos de alta demanda, entre otros. Lo importante es que esta división sea funcional a tus necesidades.
Uso de software de gestión del inventario
Los avances tecnológicos se están dando a pasos agigantados. Usar las nuevas tecnologías a nuestro favor ayuda a minimizar errores y asegurar la rentabilidad de nuestro negocio. Estos programas están diseñados para ayudar con la trazabilidad del inventario y existen decenas de ellos. Algunos ejemplos pueden ser Holded u Odoo Inventory, pero las opciones son muchas. La clave está en probar hasta encontrar aquel que mejor se adapte a tu negocio.
¿Qué te parecieron nuestros tips para acomodar minibodegas?
Esperamos que estos tips para acomodar minibodegas te sean de gran utilidad. La organización en estos casos suele ser la clave que ayuda a prevenir problemas y a mejorar la eficiencia operativa del negocio.
En Container Pack estamos comprometidos a ofrecer las mejores soluciones de almacenamiento, asegurando calidad a todos nuestros clientes. Te invitamos a conocer más sobre nosotros en Facebook e Instagram.
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